Todos sabemos que el medio ambiente tal y como lo conocemos está cambiando, sufriendo un proceso llamado ‘cambio climático’, llevándolo así a un deterioro del cual nosotros sufriremos las consecuencias. Por ello, cada vez más empresas se adhieren a los estándares que recoge la norma ISO 14001.
Estas auditorías surgen para controlar el desgaste que las empresas de los distintos países en el medio ambiente e intentar lograr la mayor eficiencia energética posible.
Auditoría ambiental ¿Qué es?
La auditoría ambiental es un proceso con el que se pretende conseguir un análisis detallado y relevante que permita controlar, planificar y corregir las actividades de la empresa que sean comprometedoras con el medio ambiente.
La norma ISO 14001 recoge los estándares que debe cumplir una empresa en cuanto a protección del medio ambiente y actividades contaminantes.
Auditoría ambiental ¿Qué objetivos tiene?
Los objetivos fundamentales de la auditoría ambiental son:
- Conocer el estado medioambiental de la empresa.
- Informar a los grupos interesados.
- Implantar las bases de un adecuado sistema de gestión medioambiental.
En el siguiente gráfico podemos ver los pasos que nos exige la normativa ISO 14001:
Qué es el modelo PHVA
El modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) promueve un proceso interactivo usando las organizaciones para conseguir la mejora continua.
Se puede definir en:
- Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos para conseguir resultados de acuerdo con la política de la empresa.
- Hacer: implantar los procesos como se encontraba prevista.
- Verificar: establece procesos de seguimiento y mide la política ambiental, incluyendo los compromisos, objetivos ambientales y criterios de operación.
- Actual: establecer decisiones para mejorar de forma continua
Al realizar la auditoría podemos obtener una serie de beneficios y ventajas con ella:
- Ayuda a la conservación del medioambiente.
- Da transparencia a la gestión medioambiental de la empresa.
- Mejora el rendimiento y la eficiencia en la utilización de los recursos.
- Facilita la obtención de contratos públicos
- Proporciona ventajas frente a la competencia, como prestigio y buena imagen.
Realizar una auditoría ambiental no sólo proporciona ventajas a la empresa sino también a toda la sociedad, reduciendo así la degradación de nuestro medio ambiente y frenando el ‘cambio climático’.
Desde el equipo de CleverAudit tenemos conciencia de que el medio ambiente es responsabilidad de todos. Sin medio ambiente, no hay vida.