Las normas de gestión de calidad son aplicables a todos aquellos auditores de cuentas y firmas de auditoría, y cuya finalidad es garantizar la calidad de las auditorías así como fortalecer la confianza de los clientes.
Estas establecen la obligatoriedad, para las auditorías de cuentas, de implementar un sistema de gestión de calidad adecuado y funcional, así como un revisor de la calidad de los encargos.
Entrada en Vigor
Desde el 1 de enero de 2023 deberían estar diseñados e implementados los sistemas de gestión de calidad de los auditores y firmas de auditoría tal y como establece la NIGC1-ES.
La NIGC2-ES y la NIA 220 Revisada serán de aplicación obligatoria para los trabajos de auditoría de cuentas sobre estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2023.
En todo caso, se aplicarán a los trabajos de auditoría contratados o encargados a partir del 1 de enero de 2024, con independencia de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.
Normas de Gestión de Calidad
NIGC1-ES: Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías de estados financieros.
Esta norma establece la obligatoriedad para las firmas de auditoría deben diseñar un sistema de gestión de la calidad (SGC) con el que gestionar la calidad de los encargos realizados por la firma. Es aplicable a todas las firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros, u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.
NIGC2-ES: Revisiones de la Calidad de los Encargos y la norma técnica de Auditoria”
Esta norma va directamente relacionada con la anterior y establece la obligatoriedad de:
- El nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo.
- Las responsabilidades del revisor de calidad del encargo relativas a la realización y documentación de una revisión de calidad del encargo.
La NIGC2-ES se basa en la premisa de que la firma de auditoría está sujeta a la NIGC1. Será aplicable a todos los encargos por los que se quiera realizar una revisión de calidad del mismo.
Norma Internacional de Auditoria 220 (Revisada)
La NIA 220 Revisada establece:
- Las responsabilidades específicas del auditor en relación con la gestión de la calidad en una auditoría de estados financieros.
- Las correspondientes responsabilidades del socio del encargo y muchas de las responsabilidades de la gestión de la calidad específicas del socio del encargo.
Manual de Organización Interna
Debido a la entrada en vigor de las anteriores normas, surge la necesidad de crear El Manual de Organización Interna (MOI).
El MOI es el conjunto de directrices, normas, procedimientos y estándares entre otros documentos que conforman los procedimientos de una entidad así como su organización interna, y debe considerarse cómo un proceso iterativo y dinámico a ir revisando y adaptando.
Tal y como establece la Unión Europea, es obligatorio que las firma de auditoría que dispongan de un MOI en el que basar la ejecución de su trabajo según las normas de control de calidad.
Contenido del manual
- Declaración de la política general de la firma respecto a la calidad
- Procedimientos administrativos contables
- Procedimientos administrativos relativos de identificación
- El proceso de valoración del riesgo por la firma de auditoría (Gestión de Calidad)
- Gobierno y Liderazgo
- Requerimientos de ética aplicables
- Aceptación y continuidad de relaciones de clientes y de encargos específicos
- Realización del encargo
- Recursos
- Información y comunicación
- Proceso de seguimiento y corrección
- Requerimientos de la red o servicios de la red
- Evaluación del sistema de gestión de la calidad
- Documentación
- Índice de anexos/registros
Para más información sobre las normas y el sistema de gestión de calidad así como del Manual de Organización Interna puede asistir a nuestra formación que se realizará el miércoles 20 de Marzo en formato Online. Además contará con 4 horas homologadas por el ICAC en formación continuada para auditores.