El pasado 4, 5 y 6 de septiembre participamos como ponentes y en el IV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo.
Celebrado en el salón de actos de la biblioteca del Alcázar, en el cuarto Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo participaron profesionales de todo el territorio nacional, encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, y con el objetivo de conseguir alguna mejora o reforma de la legislación concursal.
Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo, resaltó la importancia de este evento, puesto que es la primera cita del inicio del año judicial que ya se ha convertido en referencia para los profesionales. Destacó también el nivel de los inscritos y el propósito de innovar cada año hablando de reestructuraciones, de la preconcursalidad y de otros temas recurrentes.
Fueron 110 inscritos de todo el territorio nacional y la lección inaugural estuvo a cargo de Ana Mª Martín-Nieto Martín, magistrada del Juzgado Mercantil n.º1 de Toledo, quien peroró sobre «el concurso sin masa». El evento también contó con seis mesas redondas sobre varios temas de interés, entre ellos la ley de segunda oportunidad sobre el concurso de la persona física y que desgraciadamente es cada vez más recurrente.
Salvador González señaló que el congreso cuenta con muchos de los mejores expertos tanto de la abogacía como de la Judicatura. Entre ellos varios integrantes de la subcomisión para el ámbito mercantil y concursal creada por el Consejo que preside y que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos para el progreso económico y social, así como para la defensa de derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la dignidad, la ley de segunda oportunidad dirigida a generar oportunidades para las personas que se ven en situación de dificultad.
Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, estuvo presente en el debate sobre el empresario ante la insolvencia, y aprovecho para comunicar que desde el Ayuntamiento, como administración, empatizan con la situación de muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, que son en definitiva las más expuestas y vulnerables, y aseguró que desde la institución siempre estarán dispuestos a ayudarles en sus dificultades.
Además, aprovechó para promover la creación y asentamiento de empresas en la ciudad de Toledo para contribuir así a su prosperidad y progreso económico.
En general fue un evento de lo más enriquecedor, con ponencias y opiniones de grandes expertos y que contribuyeron un año más al fundamental ámbito que supone el derecho mercantil y concursal.